¿Qué es el «NIE» y cómo se solicita?

El «NIE» es un número de identificación español para aquellos extranjeros que tengan alguna actividad en España. Es necesario tener un número NIE para comprar una propiedad en España. Para los ciudadanos de los países de la UE, el NIE se puede solicitar fácilmente en Palma. 

Para más información, puede consultar la pagina o oficial aquí.

¿Qué es la comprobación legal o due diligence de una propiedad española?

Es imprescindible comprobar brevemente la NOTA SIMPLE. Contiene la información sobre los datos registrados (superficie construida, dirección, tipo de terreno, tipo de propiedad, etc.), los propietarios, las cargas, la cuestión fiscal, etc. 

Aparte de eso, una comprobación completa incluiría los contratos relacionados, la certificación de pago de impuestos locales, la certificación energética, la certificación de habitabilidad, la certificación de pago de la comunidad, etc.

Nota: en las zonas rurales de Mallorca, recomendamos encarecidamente la comprobación debido a los muchos riesgos de «casa ilegal».

¿Cuál es el proceso de compra y cuánto tiempo dura?

Supongamos que usted, como COMPRADOR, ha encontrado el inmueble deseado.

Para la compra, en primer lugar podría firmar un contrato de Arras (Reserva) normalmente con un pago del 10% del precio.

Otros deben ser preparados también como: NIE, cuenta bancaria para pagar, o arreglo de la hipoteca para pagar.

Firma de la escritura notarial: el notario y nosotros le ayudaremos a preparar todo. El vendedor debe aportar muchos documentos. La firma de la escritura y el pago se hará ante el notario. 

Cambio de proveedores relacionados, agua, electricidad, gas, etc.: lo haremos de forma gratuita.

Registro: un gestor se encargará posteriormente del registro de la nueva escritura. Se tarda aproximadamente 1 o 2 meses.

¿Cuáles son los impuestos y coste del comprador?

Como comprador, en Mallorca, debe preparar alrededor del 13% del precio en términos de impuestos y tasas. Aquí tienes las cifras aproximadas.

Gastos de notaría: 700 – 1000 euros

Gastos de registro: 500 – 800 euros

Abogado (opcional): 1-2%.

Nueva construcción: IVA + impuesto ADJ 10% + 1,2%

Propiedad de segunda mano: Impuesto ITP 8 – 11%

Para más información, puede consultar el sitio oficial ATIB aquí.

¿Puedo tener una residencia española y qué es el «golden visa» ?

Si son ciudadanos de la UE, pueden solicitar fácilmente la Residencia Española en Palma, sólo proporcionando la razón certificada de voluntad o necesidad de permanecer más de 3 meses en España.

Si no son ciudadanos de la UE, cumpliendo varios criterios, como la compra de una propiedad, pueden solicitar la residencia española. Esto se llama normalmente «Golden Visa». El proceso puede ser complejo, por lo que normalmente sugerimos a nuestros clientes que se pongan en manos de un abogado.

Para más información sobre Golden Visa, puede consultar el sitio oficial de Portal de Inmigración.

¿Puedo comprar una propiedad como empresa?

Sí. Pero normalmente sugerimos comprar como persona física cuando sólo se trata de una casa o apartamento para vivir.

Para aquellos que puedan comprar para alquilar, constituir una sociedad puede ser una buena opción.

En España, según la ley, existe un tipo de sociedad específico para la obtención de bienes inmuebles. Aunque, el mantenimiento de la empresa será un coste, en Palma hay muchos bufetes de abogados y empresas de consultoría que pueden gestionarlo.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.